El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales mediante el desarrollo sostenible y la promoción de la ganadería de camélidos domésticos (alpacas y llamas) y silvestres (vicuñas) en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca fortalecer la resiliencia y competitividad del sector camélido, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 2 y 13. El proyecto se enmarca en el Año Internacional de los Camélidos (IYC) 2024, promovido por Bolivia, y se alinea con las prioridades gubernamentales de los países andinos.
Las principales contrapartes son los ministerios de agricultura y otras entidades gubernamentales de cada país, quienes colaborarán en la implementación de estrategias nacionales y regionales para el manejo sostenible de camélidos.
Los resultados esperados incluyen:
1) Establecimiento de mecanismos de gobernanza inclusivos para el IYC 2024;
2) Elaboración e implementación de estrategias de comunicación y documentación técnica con enfoque de género;
3) Desarrollo de estrategias nacionales y regionales para la ganadería sostenible de camélidos;
4) Realización de conferencias, talleres y capacitaciones para intercambiar buenas prácticas; y
5) Movilización de recursos para financiar el desarrollo del sector camélido.
El proyecto busca fortalecer la colaboración entre gobiernos, organizaciones de productores, academia y otros actores clave, promoviendo la sostenibilidad y la inclusión de mujeres y comunidades rurales en la cadena de valor de los camélidos.

